martes, 21 de agosto de 2012

Originalidad del mensaje en el contexto global de las campañas electorales


Las campañas electorales de cada país, en especial las exitosas, trascienden las barreras territoriales siendo observadas a través de diferentes medios de comunicación en todas partes del mundo y hasta en ocasiones con subtítulos en idiomas diferentes al país de origen.

Marshall McLuhan creador del concepto “Aldea global” que en Wikipedia se describe como la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación, así igual la famosa frase "El medio es el mensaje", describen desde mediados del siglo XX, el papel que jugarían los medios de comunicación en un contexto virtual, donde las fronteras ni las distancias serían la limitante de integración global en aspectos culturales y socioeconómicos.

En el mundo de las campañas electorales, el fenómeno del internet impacta poderosamente en la propagación del mensaje de campaña. Podemos decir que, aunque el mensaje es dirigido al público electoral del país emisor, éste trasciende a escala global llegando en ocasiones a generar simpatía hacia el candidato en otras naciones.
En este contexto global, donde los medios electrónicos y la red virtual permiten la propagación de mensajes publicitarios de campañas electorales en diferentes partes del mundo, como es que consultores políticos llegan tan fácilmente a plagiar slogans, spots publicitarios e imágenes impresas en importantes espacios públicos y utilizarlas con el candidato contratante.
El plagio, desde el punto de vista jurídico y según lo expresa la Real Academia de la Lengua Española, es un delito que implica la copia sustancial de obras ajenas, dándola como propias. Pero desde la perspectiva publicitaria y de impacto en los electores es sencillamente algo “contra producente”.
La reacción del público que observa la obra plagiada es de completa decepción, y si esto es utilizado por la oposición como herramienta de una campaña negativa, entonces los resultados podrían ser desastrosos. Si bien es cierto que el mensaje o slogan es un pilar en las campañas electorales, no menos cierto es que la mala construcción del mismo puede llevarte al fracaso en una contienda electoral. 
En las campañas políticas no se habla de reinventar la rueda, sino más bien, de enfocarse en realidades del contexto social donde se ejecuta la misma. Hoy en día se estima la necesidad de llevar a cabo Focus Groups o encuestas de opinión para construir el mensaje. Siendo esto un imperativo en el ejercicio de la consultoría política, no puede resultar difícil la elaboración e implementación de estrategias y campañas electorales exitosas.
La originalidad y creatividad son elementos esenciales en todo el mundo publicitario y de la comunicación y aún más cuando hablamos de gerencia de campañas políticas, pues se trata de un público más exigente que es el target electoral. Quienes exigen a sus candidatos que presente propuestas viables a los problemas que los aquejan.
Finalmente, se trata de identificar elementos persuasivos que resulten contagiosos y agradables al electorado. Que lleven propuesta y esperanza, que muestre el alma de tu plan de gestión. Tomando en cuenta que no necesariamente lo que le funcionó a Juan le resultará a Pedro. 
Escrito por Alejandra Lora

No hay comentarios: